Finalidad, Funciones, Objetivos y Atribuciones

Misión

Somos la institución del Estado que Rectora la Política Nacional de Juventud, coordina y articula los programas de formación y participación de la población juvenil para su desarrollo integral e incorporación plena al desarrollo sostenible de la nación.

Visión

Al año 2022 ser la Institución del Estado con liderazgo y posicionamiento nacional en la coordinación y articulación interinstitucional de los mecanismos de inclusión y participación juvenil con procesos incluyentes, eficientes y transparentes.

Valores

  • Respeto
  • Colaboración
  • Eficiencia y Eficacia
  • Trasparencia

Objetivos

  1. Contribuir a la realización plena e integral de la juventud hondureña mediante un esquema de desarrollo participativo y democrático.
  2. Despertar la conciencia de la población para estimular a la juventud a integrarse y contribuir plenamente al crecimiento económico, político y social de Honduras, como via para su propio desarrollo humano.
  3. La armonización del marco legal vigente, a fin de que no prohíba, restrinja o límite de manera expresa o implícita los derechos de los jóvenes y que por el contrario promuevan la creación de oportunidades que permitan un goce de sus derechos en igualdad de condiciones.
  4. Promover la participación política
  5. De las y los jóvenes desarrollando el principio de la igualdad de derechos y oportunidades, posibilitando el acceso a puestos de dirección en los partidos políticos a cargos de elección popular y a funciones en el engranaje de las administraciones públicas.
  6. Promover la organización de las y los jóvenes como instrumento que viabiliza su participación política y social.

Funciones

Tiene como principal función, formular, desarrollar, definir, promover, instrumentar y coordinar la ejecución y seguimiento de una política nacional de juventud que permita incorporar plenamente a los jóvenes al desarrollo de país.

El Instituto Nacional de la Juventud podrá coordinar sus acciones con otras instituciones gubernamentales y no-gubernamentales que ejecuten programas y proyectos en las áreas de su competencia y, en su caso supervisará su ejecución, para lo cual, dichas instituciones pondrán a sus disposición los informes pertinentes sobre los proyectos que realicen.

Atribuciones

  1. Concertar acuerdos y convenios con los organismos y las entidades del gobierno y los municipios, para promover, con la participación en su caso, de los sectores social y privado, las políticas, acciones y programas tendientes al desarrollo integral de la juventud.
  2. Mantener relaciones de intercambio y cooperación con organismos nacionales, internacionales y de otros países, así como de la gestión de captación y canalización de cooperación técnico financiera con organizaciones nacionales e internacionales para el apoyo de programas y proyectos dirigidos a la juventud.
  3. Celebrar acuerdos y convenios de cooperación con organizaciones privadas y sociales, para el desarrollo de proyectos que beneficien a la juventud; 4) Realizar, promover y difundir estudios e investigaciones de la temática y características juveniles;
  4. Recibir y canalizar propuestas, sugerencias e inquietudes de la juventud.
  5. Promover y ejecutar acciones para el reconocimiento público y la difusión de las actividades sobresalientes de los jóvenes hondureños en distintos ámbitos del acontecer nacional
  6. Definir y promover espacios de participación de los jóvenes a nivel regional, municipal, departamental y nacional, en el ámbito público o privado, propiciando la organización de la juventud y su efectiva participación en la comunidad, al habilitar mecanismos para el ejercicio y protección de sus derechos; y,
  7. Llevar registro actualizado de las organizaciones de jóvenes y de las organizaciones privadas de desarrollo que trabajan con, para y por la juventud, especificando la calidad de los servicios que prestan y los demás que se establezcan en el reglamento respectivo.